septiembre21 , 2024

    Habría muerto Yevgeny Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, en un accidente aéreo

    spot_img
    spot_img

    Relacionadas

    Share

    Un avión privado se ha estrellado este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, y han muerto las diez personas que viajaban a bordo. Según la Agencia Federal del Transporte Aéreo, en la lista de pasajeros figura el nombre de Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, aunque aún no hay confirmación oficial.

    El avión, un Embraer Legacy 600, número de cola RA-02795, se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que ha confirmado la muerte de las diez personas que viajaban a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación, informa la agencia de noticias Interfax. La causa del accidente aún se desconoce, pero la larga enemistad de Prigozhin con los militares y el levantamiento armado que encabezó en junio contra el Kremlin darían amplios motivos al Estado ruso para vengarse.

    Los medios de comunicación vinculados a Wagner sugirieron rápidamente por sus canales de Telegram que un misil de defensa aérea ruso había derribado el avión. La misma cuenta, Grey Zone, afirma que había un segundo aparato en la comitiva.

    Tres expertos sobre política rusa explican a ABC las consecuencias que tiene la rebelión en la imagen del presidente

    El avión Embraer viajaba desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a San Petersburgo y se estrelló menos de 30 minutos después del despegue, dijo la agencia de noticias Tass.

    El paradero de Prigozhin ha sido motivo constante de especulaciones desde que en junio perpetrara una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. El oligarca reapareció esta semana en un vídeo en el que sugería que se encontraba en África.

    Prigozhin se hizo millonario gracias a sus vínculos personales con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ganando contratos lucrativos de catering y construcción con el Gobierno ruso mientras creaba una fuerza mercenaria conocida como Wagner. Tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2021, lanzó a sus combatientes a la batalla, mientras sus filas se llenaban de reclutas prisioneros.

    El 24 de junio, Prigozhin encabezó un motín en el que combatientes de Wagner tomaron el control de la ciudad sureña de Rostov del Don y derribaron varios helicópteros militares, matando a sus pilotos, mientras avanzaban hacia Moscú. El presidente Putin lo calificó de acto de traición que recibiría una dura respuesta.

    La revuelta fue desactivada mediante un acuerdo por el cual el Kremlin dijo que para evitar el derramamiento de sangre, Prigozhin y algunos de sus combatientes partirían hacia Bielorrusia y se retiraría un caso penal en su contra por motín armado.

    En 2014, Prigozhin fundó Wagner, una empresa militar privada cuyos combatientes se han desplegado en apoyo de los aliados de Moscú en países como Siria, Libia y la República Centroafricana. Estados Unidos lo ha sancionado y acusado de atrocidades, lo que Prigozhin ha negado.

    spot_img