septiembre19 , 2024

Se inicia en Santo Domingo la XLVIII asamblea general ordinaria de entidades de fiscalización superior de la región

Relacionadas

Santo Domingo. – Se inició este jueves la XLVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras – OCCEFS.

En la apertura, el presidente la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, anfitrión del evento, Janel Andrés Ramírez Sánchez calificó como un honor y un privilegio para la República Dominicana ser sede de tan importante evento.

“Este encuentro representa una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos de cooperación entre nuestras entidades de fiscalización. La colaboración y el intercambio de conocimientos son pilares fundamentales para enfrentar los retos comunes que compartimos en nuestra región”. Destacó el presidente de la CCRD en la apertura del evento.

La cuadragésima octava Asamblea General Ordinaria de la OCCEF reúne a 13 países miembro. Durante dos días de amplias jornadas de trabajo abordaran temas cruciales para el futuro de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) tales como la auditoría forense digital, la fiscalización digital y la ciberseguridad.

“Estos son temas que, en un mundo cada vez más digitalizado, revisten una importancia trascendental para la transparencia, la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en nuestras respectivas naciones”. Dijo Ramírez Sánchez.

José Rodrigo Flores, presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras – OCCEFS, destacó la importancia de lograr los objetivos del encuentro en general y de las entidades fiscalizadoras en particular trabajando unidos.

Augusto José Félix Paiva, presidente de OLACEFS dijo que esta asamblea extraordinaria es “un esfuerzo compartido que facilita la colaboración entre países y enfrentar los desafíos contemporáneos. Reconocemos la importancia de estos eventos, los temas tratados tendrán un alto impacto en nuestras entidades fiscalizadoras”.

En la XLVIII Asamblea General Ordinaria de la OCCEFS están presentes Yesmín M. Valdivieso, contralora de la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Gerardo Felipe Solís Díaz, contralor General de la Contraloría General de la República de Panamá, David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación de México, Jorge Gustavo Medina, Magistrado del Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras, Darlam Enrique Dalmau Palomino, Vice contralor General de la Contraloría General de la República de Cuba, Augusto José Félix Paiva, Sub-Contralor General de Paraguay y Nelson Shack Yalta, miembro honorario de Occefs.

También los anfitriones Elsa María Catano, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Tomasina Tolentino, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña Miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

En la ceremonia se rindió un minuto de silencio a la memoria del Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, excontralor General de Cuentas de Guatemala durante el período 2018-2022, quien falleció en febrero pasado.

Sobre la OCCEFS

Fundada en 1995, en San Salvador, El Salvador, la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS) es un Grupo subregional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), autónomo y apolítico, formado por las entidades fiscalizadoras superiores de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

El objetivo principal de esta organización internacional es promover la integración y el fortalecimiento de los Entes Contralores de la región a través de la cooperación y asistencia técnica entre los países miembros en temáticas relacionados con la función de fiscalización de los fondos públicos, de acuerdo con las competencias asignadas a cada ente en su respectivo país.