Las raíces africanas, reflejadas en la música, cultura y cocina de ambas regiones, fueron protagonistas de una mágica noche en el Centro de Eventos Alto Marina by Noah, en Cap Cana. Este evento simboliza nuestro compromiso con el turismo sostenible, la cooperación internacional y el desarrollo económico inclusivo.
Durante la velada, los invitados disfrutaron de sabores auténticos y celebraron la diversidad musical y cultural, llevándolos en un viaje que resalta la riqueza de nuestras tradiciones.
A esta celebración culinaria y cultural asistieron ministros y representantes de 27 países de América y África, entre los que se encontraban el ministro de Turismo, David Collado; el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili; el viceministro de Cooperación Internacional, Carlos Peguero y Deyanira Papaterra, vicepresidenta de Negocios Turísticos de Banreservas, coanfitriones del evento.
El embajador de la gastronomía de ONU Turismo, el renombrado chef etíope Yohanis Hailemariam, deslumbró a los asistentes con una exhibición culinaria, presentando su plato principal titulado “África en un Plato”, una representación artística de la historia y cultura africanas a través de los sabores.
Yohanis elaboró un menú que incluía delicias y platos tradicionales de África, utilizando ingredientes como maíz, pescado, yuca, plátanos, frijoles y especias. Entre las especialidades ofrecidas se encontraban mofongo, majarete y pescado Mahi Mahi, junto a sabores marroquíes.
El menú incluía pescado yassa, acompañado de una guarnición de Zaloo’k marroquí, un plato a base de berenjena. También se presentó una croqueta inspirada en el mofongo dominicano, una delicia culinaria con raíces en la República Democrática del Congo.
Para el postre, se ofreció majarete, uno de los pudines más apreciados de la cocina caribeña, elaborado con maíz y coco. Los invitados disfrutaron del célebre café dominicano y la típica Mamajuana, una bebida artesanal a base de ron, hierbas, cortezas, especias, vino y miel.
Con su propuesta, el chef Yohanis buscó “lograr un balance entre calidez, acidez, confort, buena mesa y culturas afroamericanas”.
La parte musical estuvo a cargo del talentoso percusionista dominicano David Almengot, quien dio la bienvenida a los asistentes con una vibrante demostración de sus diversos instrumentos de percusión. Además, la artista Benny Hiraldo animó el evento interpretando grandes éxitos de artistas de ambos continentes.